Tuesday, June 21, 2005

Educacion del Virreinato

Grupo: loSiths
Integrantes:
-Kevin Mendoza Lozada
-Hildemaro Sancarranco Baca

1. La escolástica, el humanismo, el renacimiento y la ilustración fueron corrientes de pensamiento que van a influir en la política, educación y cultura virreinal. Investiga sobre c/u de estas corrientes de acuerdo al éste esquema.
CONCEPTO
CAUSASCARA
CTERÍSTICAS
REPRESENTANTES
OBRAS


(Sancarranco y Mendoza) Escolastica:
*Concepto:
Escolástico es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa.
*Causas:
Comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Su inicial identificación entre razón y fe (el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos, pues no podía contradecirse a Sí mismo en estos dos caminos hacia la verdad y, en último caso, si había conflicto, la fe prevalecía sobre la razón y la Teología sobre la Filosofía).
*Caracteristicas:
Se vivieron momentos de honda decadencia moral y culturas
-El imperio carolingio intento organizar escuelas
-Tradicionalismo y sumisión a la autoridad
-Producción de recopilación
-Inicio del pensar dialéctico: ordenación de sentencias y aplicación del método de interrogaciones y soluciones
-Reforma monástica y renovada política de la iglesia
-Las cruzadas
-Incipiente proceso de urbanización
-Sobre el final de este periodo se fueron las primeras universidades, se desarrollo los conflictos entre "dialéctico" y "antidialecto"
-Dad de oro" de la escolástica
-Redacción de las grandes sumas teológicas y fisiológica
-Incorporación de nuevos elementos provenientes de las filosóficas árabe .judía y aristotélica
-Divorcio entre razón y filosóficas.
-El debate publico universitarios degenero centrando su interés en sutilizas formales y dejando al contenido en segundo plano
*Representantes y Obras:
1. La guerra de España y los comunistas, según Raymond Carr
2. Los comunistas y España, según Carr
Amigos de la guerra civil
Dificultades del ateísmo
Divagación sobre la no existencia de Dios
El anticlericalismo, una plaga de ayer y de hoy
El armario y los salidos
El ateísmo hoy
El caso del cura marica
El jacobinismo asilvestrado de Peces-Barba
El jacobino Savater
El pensamiento simplón, 1
El pensamiento simplón, 2
El pensamiento simplón, 3
Equívocos del antifranquismo
España y los judíos
Ética y ciencia
Falsas causas del anticlericalismo
Ferrer Guardia
La columna del enredo...
La España del siglo XVI
La fascinación del marxismo
La izquierda y la cultura
La masonería en rosa y en negro
La provocación y la impostura
La República y la voluntad popular
La tradición chequista en la izquierda
La visión cristiano-progre, 1
La visión cristiano-progre, 2
La visión cristiano-progre, 3
La visión cristiano-progre, 4
La visión cristiano-progre, 5
Laicismo antidemocrático
Los cleros nacionalistas ante la persecución religiosa
Orgullo de tara
Pío Moa
Planteamientos viciosos
Razones de la persecución a la Iglesia
Reflexión: la importancia de la Crítica
Religión e Ideología: Proyección de la culpa
Sobre Anticlericalismo y libertad de conciencia
Un fracaso intelectual
Una clave de la historia de España
Una falsificación de la historia
Wikipedia,concepto del Escolasticismo(ref.20 de junio del 2005),disponible en la web en: http://es.wikipedia.org/wiki/Escolástico
Conoce.com (ref.21 de junio del 2005) disponible en la web en:


(Sancarranco y Mendoza) Humanista:
*Concepto:
Es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.

*Causas: -Restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino.
- Imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos y por ello se desarrolló extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano.

*Caracteristicas: - Esta estrechamente ligada al Renacimiento.
- Su origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.
- Propugnaba, frente a la teología escolástica medieval y el canon eclesiástico de prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, los estudia humanistas, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas.

*Representantes y Obras:

-Tomás Moro fue el creador del tan apasionante género de las utopías o representaciones de estados y situaciones imaginarias con el fin de poder realizar y hacer realizar experimentos mentales insospechados. Tal es el carácter de su obra «De optimo ripublicae statu nova insola Utopia» -Erasmo de Rotterdam
En 1508, apareció la edición completa de sus «Adagios», colección de sentencias griegas y latinas, que, junto con el «Manual del soldado cristiano» (1503), le dieron a conocer en toda Europa. Esta última obra contenía ya las principales prácticas e ideales de la reforma protestante. En 1509, durante uno de sus viajes a Inglaterra, escribió la más famosa de sus obras: «Elogio de la locura»

-Nicolas Maquiavelo
Todo el sistema político de Maquiavelo está expuesto en estas tres obras: «Discursos sobre la primera década de Tito Livio» (1519), «El arte de la guerra» (1519) y «El Príncipe» (1513).

Planeta Sedna (ref. 20 de Junio del 2005) disponible en Web:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/humanismo.htm

La Fisiolofia en el Bachillerato (ref. 20 de Junio del 2005) disponible en la Web: http://www.webdianoia.com/moderna/renhum/renhum.htm

Wikipedia (ref. 20 de Junio del 2005) disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

(Palacios y Quezada)Renacimiento:

*Concepto: Movimiento cultural europeo que instaura los modelos clásicos, en el que predominó el humanismo, pero sin renunciar a la tradición Cristiana.

*Causas: -La política-cultural con Italia que facilitó la venida de grandes humanistas a España y permitió el diálogo e intercambio de ideas entre los españoles y los italianos.
-El progreso de la clase llana, mercantil y burguesa, que amaba la comodidad y el bienestar.
- La invención de la imprenta, la brújula y la pólvora que hicieron que el hombre se sintiese orgulloso de sus conquistas.
- El auge en España de las universidades de Salamanca y Alcalá.

*Caracteristicas: - La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores.
- Se desarrolla el Antropocentrismo (El hombre es el centro del universo).
- Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio entre la mesura (Moderación, cortesía) y la armonía.
- El hombre se vuelve más crítico e individualista.
- Respetaron la libertad de opiniones.
- Aspiraron a fundamentar una religión natural y universalista en la razón.
- Consideran al hombre como un ser dotado de libertad.

*Representantes y Obras: a) Giotto di Bondone. (Pintor Italiano), Pintó “Anunciación”, “Lamentación sobre el Cristo muerto”, etc. b) Donattelo. (Escultor Italiano), “David”.
c) Sandro Botticelli (Pintor), Pintó “La Primavera” y “El Nacimiento de Venus”
d) Michelangelo (Escultor, pintor y arquitecto), Construyó “moisés”, David y el jucio final en la capilla Sixtina.
e) Raphael (Pintor y arquitecto), Pintó “Madonnas”.
f) Leonardo da Vinci ( arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero), Pintó la última cena y la Gioconda.

(Palacios y Quezada) Ilustarción

*Concepto: Período de tendencias intelectuales en Europa desde fines del siglo XVII a todo el siglo XVIII. Tuvo gran influencia en las ciencias, filosofía y las artes.

*Causas: - El debate entre las antiguas ideas en crisis y las nuevas que comienzan a configurarse, dejando constituido el núcleo esencial de las ideas ilustradas.
- El humanismo.
- La reforma religiosa.
- El rasionalismo cartesiano.
- La invención de la imprenta.

*Caracteristicas: - Racionalismo (Que todo se entiende a través de la razón, lo que no es comprensible es descartado).
- Búsqueda de felicidad.
- Creencia en la bondad natural del hombre.
- El Optimismo.
- El Laicismo (Cultura la margen del cristianismo y a veces, anticristiana).

*Representantes y Obras:

A) Voltaire (Filósofo defensor de los derechos del hombre), Se inclinaba a los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón.
b) Montesquieu (Noble francés y admirador del régimen parlamentario), Planteó el poder legislativo, poder ejecutivo y judicial.
c) Jean Jacques Rosseau, Expone como debe ser un estado democrático y defendió la libertad del individuo.
d) Diderot, Sostuvo que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico.



2.Elabora un diálogo entre un escolástico y un humanista y otro entre un ilustrado y un renacinista.

(Sancarranco y Mendoza) Escolastico y Humansita

-Jose Antonio iba caminando por el parque de magdalena y se encuentra con un viejo amigo.
-Jose Antonio: Hola Juanjo
-Juan Jose: Hola amigo. Oe en la “U” me han dejado una tarea que consiste en investigar sobre una corriente de pensamiento el humanismo.
-Jose Antonio: Que te parece si vamos a investigar al Internet ya que a mi también me han dejado una tarea pero acerca de la escolástica.
Los dos amigos se fueron al Internet de la esquina y al señor le dijeron:
-Juan Jose: Señor me puede alquilar dos cabinas con una hora cada una.
Señor: Ok. La cabina 2 y 3.
-Jose Antonio: Primero tu investigaras sobre el humanismo y yo sobre el escolasticismo y luego nos comunicamos y decimos de que trata cada una de estas corrientes de pensamiento.
Luego de buscar información
-Juan Jose: Jose Antonio el humanismo trata de una corriente de pensamiento en la cual el ser supremo es el hombre y esta corriente de pensamiento ponen a Dios en segundo plano y además con esta corriente de pensamiento el hombre se permitió desarrollarse mas.
-Jose Antonio: Por el contrario para la escolástica la base de todo es Dios y esta corriente de pensamiento trata de explicar ,os dogmas de fe a través de la razón.
-Juan Jose: Ya, oe gracias por ayudarme.
-Jose Antonio: No te preocupes , pero ya es tarde mejor me boy chau.
-Juan Jose: Chau nos vemos

(Palacios y Quezada) Ilustardo y Renacinista

R: señor, una pregunta: ¿de que trata el siglo de las luces?
I: bueno amigo, este es un periodo de tendencias intelectuales del siglo XVI, pero ¿que es el renacimiento?
R: es un proceso que se basa en el arte, a comienzos de la edad moderna.
I: Entiendo. Pero: ¿cuales fueron las causas que origino el renacimiento?
R: Bueno lo primero fue la creación de la imprenta, la inveción de la polvora, la invención de la brújula, el desarrollo de la clase llana, la burgesía y la clase mercantil. Tengo una duda... ¿que características presenta la ilustarción?
I: presenta 4 características fundamentales, las cuales son: fue racionalista - se aplicó en busqueda de la felicidad - tubo mucha influencia el optimismo - y el laicismo.
R: ¿qué es el laicismo?
I: bueno es la cultura al margen del cristianismo y del anticristianismo.. ¿y las caracteristicas del renacimiento?
R: esta clasificado en aspecto político, y aspecto social-económico. en el aspecto político tienes:creación de un estado modernounidad dinásticapolítica expansionista de los RRCCcentralización del poderEspaña mantiene la hegemonia europea
y en el aspecto socio económico: clases privilegiadas donde estabala nobleza y el clero. Ascenso de la burgesía, consolidación del mayorazago aplicació y práctica del mercantilismo y capitalismo.
I: Me está quedando algo en claro acreca del renacimiento.
R: Creo que a mi también... otra cosa ¿cuáles fueron las causas de la ilustración ?
I: aquií son: el humanismo, que es una postura filósofica que coloca al hombre y los valores de este, por encima de los demás valores.
La reforma religiosa: que eran movientos religiosos en contra de la iglesia.
El racionalismo cartesiano: que consistía en utilzar la razón para explicar el cuerpo del hombre y para finalizar el perfeccionamiento de la imprenta, quien influyo mucho en el campo cultural.
R: a ya entendí

(Sancarranco y Mendoza) 3. Que características presento la educación durante el virreinato. Explica c/u de ellas

a) ERA CLASISTA: Porque era un privilegio de las clases altas y adineradas, el aprendizaje y enseñanza era considerado como un privilegio para grupos pertenecientes a las clases sociales altas, consideradas como la nobleza de los españoles, como a los descendientes de la nobleza Inca y los hijos de los caciques, no hubo educación para el pueblo, los indios y mestizos, recibían una educación que era impartida por sus padres, que en algunos casos se basaba en la enseñanza de los oficios que desempeñaban.
b)SIN DIFERENCIA PEDAGOGICA: Es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, no se encontraba ajustada a alguna norma y conexión pedagógica de enseñanza, por lo que no se estableció diferencia entre los diversos grados de enseñanza educativa, es decir no existía primaria ni secundaria, se impartía una mezcla de educación general.
c) PREDOMINANTEMENTE RELIGIOSA: toda vez que los colegios donde se impartían la educación eran de propiedad de las diferentes órdenes religiosas, y la enseñanza era impartida por los sacerdotes, tanto en castellano como en las lenguas aborígenes con la finalidad de fortalecer los sentimientos religiosos principalmente en las clases nobles de los aborígenes y por consiguiente de sus colonias. Los elementos principales de educación y cultura estaban en manos de la iglesia. La clase religiosa contribuyó eficazmente al fortalecimiento y organización del virreinato, no solo con la evangelización de los "infieles" y la persecución de las herejías, sino también con la enseñanza de las diferentes artes y oficios sobre cultivos y obrajes.
d) MEMORISMO: la modalidad de enseñanza se basaba en el "memorismo", todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir palabra ni detalle alguno, lo que constituía una verdadera tortura mental, el alumno estaba prohibido de practicar el raciocinio y de poner en juego su comprensión. Las lecciones se repetían insistentemente e iba acompañada de una férrea disciplina, existiendo los castigos corporales como método pedagógico de enseñanza.

Anonima (ref. 21 de Junio del 2005) Disponible en la Web: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

Geocities (ref. 22 de Junio del 2005)
http://www.geocities.com/Athens/8887/ivan.html

(Sancarranco y Mendoza) 4.Investiga sobre los diferentes tipos de educación que se dio durante el virreinato (educación de lo hombres, educación de las mujeres)
Educación de los hombres :

Educación de las mujeres:
Algunos escritores humanistas del siglo XVI, como Juan Luis Vives y fray Luis de León propusieron darle a la mujer un nivel de educación más amplio que el aceptado en su época.
La tradición medieval española estimaba importante la instrucción de las mujeres casi nunca se especificaba, pero en la práctica ésta se refería únicamente a las de clase alta, pues se reconocía que ellas ejercían una influencia definitiva sobre sus maridos y sus hijos. Algunos escritores humanistas del siglo XVI, propusieron darle a la mujer un nivel de educación más amplio que el aceptado en su época: eran partidarios de enseñarle a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.
Sin embargo, fue en los conventos donde la educación femenina logró sus más importantes avances durante la colonia, pues las religiosas debían aprender a leer para poder rezar el Divino Oficio. Apenas una minoría de mujeres en la América española sabía escribir bien y acostumbraba a leer; en consecuencia, hubo muy pocas escritoras. Con estos antecedentes, puede entenderse por qué resultan tan excepcionales los casos de la escritora mística madre Josefa del Castillo y Guevara, más conocida como la madre Castillo; de Jerónima Nava y Saavedra, de la Madre Jerónima del Espíritu Santo y de María Petronila Cuéllar o la madre Petronila.

Avances de la educación femenina bajo el influjo de la Ilustración
En el virreinato de la Nueva Granada, al igual que en Europa y en las demás colonias americanas, las nuevas ideas de la Ilustración impulsaron la educación, pues ésta se concibió como un medio para alcanzar la felicidad y el progreso. El interés por la divulgación del conocimiento abarcó también al sexo femenino; y, desde mediados del siglo XVIII hasta la Independencia, los primeros periódicos publicados en las colonias españolas incluyeron artículos en los cuales se proponía un cambio en la instrucción de las mujeres, haciéndole eco al argumento, sustentado en Europa, de que así podrían ser mejores compañeras y formar mejores hijos, idea que se mantuvo hasta los primeros decenios del siglo XX.Más que plantear un contenido similar en la instrucción de ambos sexos, la renovación impulsada por la Ilustración consistió en crear conciencia sobre la necesidad de educar también a las mujeres. Sin embargo, este proceso se dio en forma desigual en las principales poblaciones de las colonias españolas, y cubrió sobre todo a la clase alta, aunque en México y Lima se capacitó también a algunas nativas y a mujeres de bajos recursos.

Catholic (ref. 21 de Junio del 2005) disponible en la web:

http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364
Banco de la republica y Biblioteca Luis Angel Arango (ref. 21 de Junio del 2005) disponible ne la web:
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol37/rese2_1.htm


(Sancarranco y Mendoza) 5.Cuales fueron las instituciones culturales del virreinato y por que destacaron

1.- Los Colegios de San Pedro y San Pablo, hecho por los jesuitas en lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte, filosofía, como tambien el estudio de las lenguas nativas del Perú.
2.-Colegio de San Felipe, hecho para lo hijos de los conquistadores españoles, estaba acrago de los sacerdotes del arzobispado de lima, y el Colegio de San Marcos, que fue fundado por el Virrey Toledo en 1575.
3.- El Colegio Real de San Martín, fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza en 1582, en este centro se realizaban estudios de jurispruedencia.
4.- San Idelfonso, regentado por los Agustinianos.
5.- San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad.
6.- Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.
7.- El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III, durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón Príncipe de Esquilache, se fundó en Lima, y San Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc.
8.- Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.
9.- Colegio de la Villa de Moquegua fundado en 1711 por los jesuitas.
10.- Colegio de Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas.
11.- Colegio de San Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se creó en compensación de la expulsión de los jesuitas, funcionó en lo que hoy es la casona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodríguez de Mendoza y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseñanza.
12.- Santo Tomás, a cargo de los Dominicos.
13.- San Buenaventura a cargo de los franciscanos.
Anonima (ref. 21 de Junio del 2005) disponible ne la web:

http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

Anonima (ref. 23 de Junio del 2005) disponible en la web:
http://www.h-debate.com/Spanish/historia%20inmediata/dargoltz/santiguenazo/1.htm

(Sancarranco y Mendoza) 6.Cuales fueron los intelectuales mas destacados de la época virreynal y por que se hicieron famosos
a) Victorino Montero: Critica duramente la situación del Perú, especialmente la corrupción administrativa y la indeferencia de la Metrópoli hacia la nobleza peruana, todo esto lo criticó en su obra " El Estado Político del Perú", en el año de 1742.
b) José Bravo de Lagunas: Gran comerciante, representante de la aristocracia Limeña, divulgó sus ideas para proteger el desarrolllo de la agircultura como base de los sectores económicos, también sobre la preferencia de los productos peruanos sobre los extranjeros, entre otras ideas.
c) Miguel Feijoo de Sousa: Criticó los aspectos de la administración española, en "El Prólogo a la memoria de Amat" y en su Discurso sobre los repartimientos.
d) Toribio rodríguez de Mendoza: Modernizó la enseñanza superior con modernos programas y autores, fue de una disciplina y de una moral muy recta. Sus generaciones de alumnos fueron los que participaron activamente en la lucha por la Independencia.
e) José Baquijano y Carilllo de Córdova: En su discurso de exagerado elogio al Virrey Jaúregui, criticó sutilmente al régimen de la colonia, el aumento de las contribuciones a los criollos y mestizos, la represión oficial contra la masa indígena como resultado de la revolución de Túpac Amaru y otros. Además de esto, ocupó altos cargos político y administrativos; y participó en el movimiento liberal peruano.
f) Hipólito Unanue: Logró que los criollos tomaran conocimiento de la realidad nacional, adquirir conciencia de la singularidad del país y el desarrollar el orgulllo y la autoestima entre criollos. Expresó su gran amor por el Perú a través del "Mercurio Peruano" y la "Sociedad Amantes del País" en los cuales describían la realidad del país, produciendo efectos entre los criollos como tomar conocimiento de la realidad nacional, adquirir conciencia de la singularidad del país y el desarrollar el orgullo y la autoestima entre criollos.
g) Manuel Lorenzo de Vidaurre: Abogó por una justicia más rápida y honesta, criticando duramente el mal gobierno y las autoridades españolas.
h) Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: Su "Carta a los Españoles Españoles" se constituyó en el manifiesto más representativo de las ideas liberales, en ella Juan Pablo Guzmán manifiesta que la Independencia de América que es la única solución a los problemas que afrontan las colonias.


Anonima (ref. 21 de JUnio del 2005) disponible en la web:
http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/rebeliones.htm

Anonima (ref. 21 de Junio del 2005)disponible en la web:
http://64.233.161.104/search?q=cache:wpPfn9HRvIoJ:mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/bchi/g.pdf+intelectuales+mas+destacados+del+virreynato&hl=es
(Palacios y Quezada) 7.Elabora un texto comparativo entre la educación inca y la virreynal

La educación inacica se baso en enzeñar la historia, cultura y un poco de religion al contrario de la educación virreynal que se baso en enzeñar la religion. En el incanato la educación era generalizada ya que se preocuparon por que todos aprendan, al contrario la educación del virreynato se preocupo solo por que aprendieran mas los hijos de la nobleza. En el virreynato los maestros eran las autoridades eclesiasticas, por el contrario en el incanato los maestros eran los amautas. Otra diferencia es que en el virreynato se practico el memorisimo y en el incanto el o las actividades raudas. En cuanto a la educación de la mujer en los dos eran muy machistas pero en el virreyanto algunos frayles se preocuaparon por sacar una leyes que digan que las mujeres podian estudiar al igual que los hombres.

Imperio Incacico (ref. 21 de Junio del 2005) Disponible en la Web:
http://www.comminit.com/la/pensamientoestrategico/lasth/lasld-757.html
Incas (ref. 21 de Junio del 2005) disponible ne la Web:
http://www.antropos.galeon.com/html/INCAS.htm
Educación precolonial (ref. 21 de Junio del 2005) Disponible en:
http://www.geocities.com/umsada/trabajo5.htm
Educacion de bolivia (ref. 21 de Junio del 2005) Disponible en: http://educacionbolivia.yaia.com/historia.html
Anonima (ref. 21 de Junio del 2005) Disponible en: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5
Patricia Londoño Vega (ref. 21 de Junio del 2005) Disponible en la web: http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364


(Palacios y Quezada) 8.Elabora un texto comparativo entre la educación virreinal y la actual
Una gran diferencia es la educación de la mujer, en el virreynato solo les enseñaba a leer y trabajos domesticos como cocinar, tejer, por el contrario en la actualidad ahy igualdad de derechos que se le brindan a las mujeres, como el estudiar con hombres a la vez. Otra diferencia es que en el virreynato los encargados de enseñar eran las autoridades religiosas y ahora son los profesores, en el virreynato se preocuapron por enseñar la religión y nada mas que la religion, por el contrario en la actualidad se preocupan por enseñar todas las materias ya sean matematicas, lenguaje, soiciales , naturales. Y como ultima diferencia es que en el irreynato la educación fue clasista es decir solo podian estudiar los hijos de los noblez por el contario en la actual la edución es para todos igual.


(Palacios y Quezada) 9.Luego de estudiar las corrientes de pensamiento que se desarrollaron en europa, determina lo siguiente:
a) Sus aspectos positivos de c/u
b) Sus aspectos negativos de c/u
c) Influencia de c/u en la educación y cultura virreynal
d)Trascendencia de c/u en el mundo actual
Renacimiento
*Aspectos Positivos:
-Ellos respetaban la libertad de opiniones, por que consideravan al hombre igual todos los demas y el hombre tenia derecho a ser libre.
-Gracias al cuestionamiento de las cosas, por parte del humanismo, el hombre se volvió más crítico.
-Con el Antropocentrismo, se toma más importancia al hombre, y se da importancia a los derechos de las personas y el respeto mutuo.
-La sociedad fue en busca de la belleza y la verdad, porque éste fue reflorecimiento cultural basándose en los conocimientos greco-latinos.
*Aspectos Negativos:
-La excesiva riqueza de ese entonces, volvió a la sociedad muy materialista.
-Quisieron fundamentar una religión natural y universal en la razón, porque la religión Cristiana no se podía explicar por la razón.
-El excesivo cuestionamiento de la Religión hizo que la Iglesia perdiera su credibilidad, ya que todo lo querían explicar a través de la razón, cosa que en la religión es difícil.
*Influencia en la educacion y cultura vireynal:
-En la conquista los españoles fueron muy racistas y materialistas, por lo que los indios fueron muy discriminados en la educación.
-Todos los conocimientos renacentistas de ese entonces fueron muy importantes en la culturización de América.
*Trascendencia en el mundo actual:
-Algunos aspectos del Renacimiento, como el humanismo, influyen mucho en la actualidad, especialmente en la "libertad de expresión"(Que es una característica de este movimiento humanista), del que ahora se menciona muy frecuentemente en nuestra sociedad contemporánea.
Ilustración
*Aspectos Positivos:
-Los ilustrados actuaron a través de la razón, porque a través de la razón ellos podían hacer uso de uso de sus facultades mentales para explicar una cosa, con fundamentos.
-Anduvieron en la búsqueda de la felicidad, ya que la misión de ellos era ser felices en la vida.
-Hubo igualdad entre la gente, porque consideraban que todos eran igual ya que tenían la capacidad de razonar.
*Aspectos negativos:
Al ser independiente la religión los hombres regían morales que exigían el respeto a los demás.
*Influencia en la educación y cultura virreynal:
-Influyo en la culturización del cristianismo a través del Laicismo, que fue muy importante para América el cristianizarse.
-El respeto de derechos, permitió una mayor formación en la educación virreinal.
*Trascendencia en el mundo actual:
-Algunos aspectos de la ilustración influyeron mucho con la actualidad, como: el respeto de derechos y la igualdad del hombre, por tener la capacidad de razonar; gracias a esto hoy en día se puede respetar a la persona.
10. Determina las caracteristicas generales de la literatura virreynal.
Uno de los caracteres es la influencia de: el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo.Nuestra literatura colonial, que abarca un extenso lapso comprendido desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, debe considerarse un derivación menor de la española, sujeta a la influencia de los movimientos culturales y de las ideas estéticas que por aquella época cultivaban los estudiosos peninsulares. De tal manera, el Renacimiento y su ideal grecolatino, más tarde el Barroco y finalmente el Neoclasicismo, todos ellos se hicieron presentes, aunque en forma muy relativa, en nuestra actividad literaria en tiempos de la dominación hispánica y en las dos décadas posteriores del periodo patrio.
Alfinal, Aspectos de la literatura colonial (ref. 24 de Junio del 2005) disponible ne la web:
(Palacios y Quezada) 11. ¿Que corrientes de pensmiento que has estudiado influyeron en la literatura virreynal?
Menciona los principales representantes y sus obras respectivas.
(Palacios y Quezada) 12. ¿Por qué fue importante los comentarios reales, fundamenta tu respuesta transcribiendo un fragmento cuyoi contenido la justifique.

(Sancarranco y Mendoza) 13.Acerca del Folklore Virreynal investiga:
-Las Comidas y Postres
-La musica
-Las Fiestas y Bailes:
Corocovados (Huamanga), Diablada (Puno), Sajras (Cusco), Diablos y San Miguelinos de Pallasca (Huaral).

-Los Pregoneros
-Las Procesiones
-Las Costumbres
-Las Tradiciones
-Las Creencias:

El virreynato tenia una fe inmensa al corpus cristi, y lo manifestavan con grandes obras artisticas.
Ademas tenian tambien una gran devocion a la eucaristia, osea que cuando comulgaban lo hacian con un tremendo amor y seriadad.

http://www.adonde.com/ http://www.adonde.com/turismo/lima_senhor.htm
http://www.seacex.es/documentos/peru_29_cata1_corpus.pdf

(Sancarranco y Mendoza) 14.Como se vivo la educación, cultura y folklore en la piura virreynal.
En la provincia eclesiástica de Piura, como en el resto del virreynato del Perú, existía un espíritu de religiosidad muy marcado. El ambiente conventual de Lima no llego a Piura, pero si lo hicieron las costumbres cristianas que muy pronto envolvieron el quehacer diario de los vecinos, criados y esclavos de esta ciudad.

Tanto los españoles como mestizos, criollos y esclavos, vivieron una religiosidad militante y dinámica en esta zona. Durante la colonia despertaron un interés muy especial a la virgen del agua santa, que fue llevada en procesión en épocas de sequía, rogando para que la lluvia llegara a los campos, y el santo patrón de la ciudad, San Miguel, cuya fiesta patronal solía ser preparada por su cofradía con vísperas, tercia, misa y procesión. También tuvieron una celebración particular a la Virgen del Rosario de Españoles (con corridas de toros en sus fiesta) y Jesús Nazareno (su procesión era muy frecuentada en semana santa). El predilecto de los Indígenas era Santiago Apóstol, al que identificaban con el dios rayo. A San Miguel lo asociaban con la serpiente, a Santa Bárbara con el trueno y a la Virgen del Rosario con la madre tierra.
Los miembros de una Cofradía eran:
*Los Mayordomos: ellos administraban los bienes de las cofradías (dinero, joyas, ceras e instrumentos para el culto)
*El Alférez: Apareció en 1780 con la obligación de aprender las labores del mayordomo.
*El Escribano: Era el encargado de llevar las actas y le cuenta de los gastos, todo esto certificado por un notario de cofradías.
La ciudad de los reyes vivía en una época dorada en la que tanto las damos como lo caballeros del virreynato daban claras muestras de vivir rodeados de lujos y ostentación. Estos aires capitalinos se reflejaron en dimensiones menores entre los tineros y estancieros del corregimiento, así como entre los vecinos de San Miguel de Piura. Las costumbres en San Miguel de Piura entraron en un proceso de mestizaje fuertemente arraigado en las mentes de sus habitantes, independientemente de la etnia a la que pertenecieran.

2 Comments:

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